Programa de ayuda a personas con discapacidad

Objetivos

El objetivo general del proyecto es mejorar la vida de las personas con discapacidad que viven en Chiclayo mediante el apoyo económico que necesitan para potenciar sus capacidades:

  • Facilitarles el acceso a educación especial para mejorar su desarrollo personal, tanto cognitivo como su capacidad de relación con los demás.
  • Mejorar su calidad de vida facilitándoles terapias físicas, y tratamiento médico.
  • Ayudar a los padres de lo niños discapcitados a educarles y creer en las posibilidades de evolución de sus hijos.
  • Potenciar la asociación de las familias de las personas discapciatadas con el fin de que puedan luchar juntos por mejorar sus vidas.
  • Breve Historia y funcionamiento

    En Perú ni la educación especial ni la sanidad son gratuitas, por lo que los gastos de educación y tratamiento de una persona con discapacidad son elevados, y la mayoría de las familias de un pueblo joven no pueden hacer frente a dichos gastos. Ante esta situación, a partir del año 2000 comenzamos a apoyar a algunos niños con discapacidad para que fueran al colegio o recibiesen terapias. Debido a las duras condiciones de vida y a la falta de atención médica durante el embarazo y los primeros años de vida de los niños en Perú hay un gran número de personas con algún tipo de retraso o discapacidad, por lo que el número de familias que demandan entrar en el programa de apadrinamiento de Koricancha no ha dejado de crecer desde el comienzo. El factor limitante para la entrada de los niños en el programa es la disponibilidad de padrinos. Actualmente nuestros padrinos dan apoyo a 80 niños a través de Koricancha, pero todavía tenemos una larga lista de niños a la espera de ser apadrinados.

     

    El apoyo que se da a las familias es tanto educativo como médico, dependiendo del problema de cada niño y el tratamiento que necesite. En el caso de recibir apoyo educativo el dinero de los padrinos no se entrega a las familias, sino directamente al colegio que recibe al niño, aunque a veces es también necesario ayudar a las familias directamente para que puedan pagar el transporte diario del niño hasta el colegio. En caso de necesitar terapias físicas o medicación el dinero se da directamente a las familias, pero se les pide que presenten a Koricancha los recibos de los gastos médicos y medicamentos para asegurarnos de que el dinero que la familia recibe se emplea en el tratamiento del niño.

    Por otro lado el programa de apadrinamiento también pretende ser un punto de unión entre padres que viven situaciones similares ante un hijo con discapacidad. Por este motivo en el año 2008 conseguimos que los padres se organizasen lo suficiente como para crear en Chiclayo una asociación de personas con discapacidad llamada AFAPED. De esta manera se ha fomentado mucho la conciencia y la responsabilidad de estos padres ante la educación de sus hijos. Los padres que pertenecen a la asociación reciben charlas formativas a través de una escuela de padres y organizan actividades para sus hijos tales como chocolatadas, salidas lúdicas, celebraciones (el día de la persona con discapacidad, por ejemplo).

    La familia del niño apadrinado, tiene varias obligaciones en el momento en el que se incorpora al programa, entre ellas llevar al niño al colegio o a las terapias, asistir a las reuniones del programa y como respuesta a la ayuda que están recibiendo, escribir una carta mensual a los padrinos.

     

    Si estas interesado en apadrinar con Koricancha y deseas más información sobre el programa pulsa aquí.

    Fotos

    más fotos

    Koricancha, apartado de correos 279, 28760 Tres Cantos. Madrid

    Fotos del Programa de apadrinamientos de Koricancha

     

    Primera | Imagen anterior | Imagen siguiente | Última

     

    Cerrar